top of page

La televisión para los más pequeños

Actualizado: 4 ene 2022



En esta sociedad en la que vivimos, los niños y adolescentes crecen bajo la influencia total de los mensajes e información que la televisión transmite, por esta razón debemos conocer ciertos aspectos al respecto:


Primero hay que saber que la programación televisiva está distribuida en franjas horarias que intenta respetar las edades de la audiencia. Lamentablemente, las cadenas de televisión se saltan, cada vez con mas frecuencia, esta norma.


Numerosas son las imágenes agresivas, de violencia, crímenes o humor que sobrepasan los limites y que pueden contribuir a disminuir los niveles de sensibilización del niño haciéndole más tolerante ante situaciones de injusticia, agresividad o incluso indiferencia ante el dolor ajeno. También contribuyen a que se alimente la tendencia de que la resolución de problemas es a través de situaciones de conflicto y agresividad.

Actualmente se televisan programas en formatos de dibujos animados pero en realidad van dirigidos a adultos. Se debe tener muy en cuenta este aspecto, ya que pueden incluir mensajes negativos para la mente del niño o la niña.


La publicidad que acompaña la programación televisiva suele estar sobrecargada de componentes eróticos, sexuales, machistas, feministas, competitividad agresiva, engaño... que puede ocasionar una confusión en cuanto a los valores morales que se intenta transmitir en familias y escuelas.


Lo niños suelen imitar a los personajes de pantalla y los jóvenes son muy manejables en cuanto a gustos y moda, por lo que la pantalla puede significar para ellos un punto importante de referencia que no es precisamente el más sano, ya que se puede interpretar que se es persona si se tiene tal cosa o si se parece a tal artista, lo que da lugar a un trastorno de personalidad bastante importante y a tener en cuenta, ya que la personalidad de un niño o niña puede ir cambiando en función del artista o personaje televisivo que esté de moda.


Consejos:


Hay que procurar que los niños no pasen horas muertas en frente de la televisión. Los dibujos animados estimulan, pero también los juegos compartidos, salidas culturales, libros y cuentos, etc.

La educación de los niños es responsabilidad de los padres por tanto esta debe comenzar en casa.

Y en definitiva, hay que enseñarles que la tele puede aportarles muchos conocimientos y está bien que la vean de vez en cuando, como con todo, no hay que pasarse, así que lo ideal es llevar un control y animarles a realizar otras actividades.


EXTRA: DIBUJOS ANIMADOS EDUCATIVOS

- La Patrulla Canina

- Doctora Juguetes

- El payaso Plim Plim, un héroe del corazón

- Fiesta de palabras

- Pocoyo

- Charlie y Lola

- Peppa Pig

- Caillou


Y vosotros, ¿conocéis alguno más?


5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page