Este año hemos tenido la suerte de ser los conejillos de Indias que probaron un auténtico aula del futuro. Gracias a la exposición que nuestros compañeros, pudimos entenderla en su totalidad, descubriendo sus partes como la sala de creación, experimentación o debate y sacarle todo su potencial de aprendizaje.
Éste es uno de los pequeños pero significantes pasos o que cambie radicalmente la educación, donde los libros se convertirán en tablets, la pizarra en una PDI, las mesas individuales en zonas de cooperación y trabajo.
Aparte de esto, aquí tenemos algunas ventajas que nos aportará el aula del futuro:
- Son zonas multiusos adaptables a cualquier situación o dimensión del aula. Gracias a la amplitud de las salas y la capacidad para mover los muebles.
- Facilita el uso a los centros educativos de las nuevas tecnologías ya que todo el proceso de aprendizaje está orientado la convivencia con ellas y a su uso para la resolución de los proyectos.
- Permite el desarrollo de competencias clave tanto en los alumnos como en los profesores, especialmente en habilidades digitales, científicas, matemáticas y tecnológicas. Favorece el desarrollo de competencias blandas que ayuden a preparar a los alumnos para su futuro personal y profesional.
Como alumna de la mención TIC y futura profesora, al final pienso que con el aula del futuro, el aula pasará de ser una clase monótona a una experiencia única basada en metodologías activas donde se aprenderán contenidos, actitudes y habilidades que llevarán muy lejos a nuestros alumnos.
(Esta es una foto que saqué el último día de cómo quedó el aula del futuro de recuerdo)
Comments