Todos sabemos lo que son los videojuegos; sin embargo, en ningún momento se nos ocurre relacionarlo con la educación, lo vemos como una distracción e incluso como algo perjudicial. A continuación, antes de mostrar nada, vamos a preguntar a futuros docentes qué opinaría si; por ejemplo, se encontrasen a alguno de sus alumnos jugando al videojuego "Minecraft" en el aula de informática y que harían al respecto:
- Lucia: Pues mientras estén en horario lectivo las clases no están destinadas a jugar a este tipo de juegos, con esto no me refiero a que no deban jugar al minecraft, pero si que es cierto que si al alumno le gusta dicho juego, puede jugar en casa de manera controlada ya que este tipo de videojuegos contribuyen al desarrollo de la creatividad.
- Vicente: Lo primero de todo, sería tratar de transmitir a todos los alumnos que a lo largo del día hay mucho tiempo, pero ese tiempo se debe distribuir en horas de clase y estudio, horas de descanso, horas para comer o alimentarse y asearse, horas para ayudar en casa, y horas de ocio una vez hayan cumplido con las responsabilidades diarias. Sin embargo, el hecho de hacer lo que nos apetezca siempre que queramos, es contraproducente para el desarrollo del niño/a, ya que asociará la libertad con la falta de responsabilidad y el egoísmo. En una situación como la mencionada, se deberían tomar medidas progresivas con el alumno o alumna, ya que lo drástico y lo prohibido genera al final más obsesión en el sujeto por dicho juego o situación.
- Pilar: Bajo mi punta de vista la actitud de este alumno no sería la correcta puesto que el tiempo de clase se debe emplear para contenidos y actividades programadas por el profesor. El juego libre del alumno se realiza en otros espacios como sería en casa o en el parque. Aún así aprovecharía esta situación para preguntar a la clase si les gusta el juego para traer al próximo día una actividad con contenidos de informática en un formato adaptado del juego. Así mostrarán más interés de cara a la próxima sesión. Y ya al día siguiente si se es conveniente mostraria los beneficios e inconvenientes del uso de los videjuegos.
No hay duda de que todos ellos tienen razón en que hay que invertir el tiempo en horario de clase a lo que se ha destinado y llamar la atención del alumno, pero si tuviese que escoger una de todas las respuestas; me quedo con la de Pilar. ¿Sabíais que el juego de Minecraft tiene aparte de una finalidad lúdica, educativa?
Mirad este vídeo de Microsofters y vedlo por vosotros mismos:
Es importante no sólo saber nuestro deber como docente y actuar como tal, en ocasiones está bien intentar sumergirnos en su mundo y en lo que les gusta para hacer de la educación algo más divertido, entretenido y cercano para los alumnos. Para la próxima vez, actualízate, si ves que a tus chicos y chicas les gusta algo, pregúntales y anímate a probar su lado educativo. 👦👧💖
Comments